CÁTEDRA DE PAZ 11


EJES CURRICULARES 3 PERIODO

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


* EL ORIGEN HISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
* LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
* LA REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PUEBLO
* EL DERECHO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA
* QUE ES LA LEY
* LAS LEYES DEBEN SERVIR AL HOMBRE


COMPETENCIAS

COMPONENTE:

ÉTICO - POLÍTICO

HISTORIA - CULTURA
* PENSAMIENTO SOCIAL
* INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS
* PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO


DESEMPEÑOS

Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


* EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
* TALLERES
* REVISIÓN DE TAREAS
* AUTOEVALUACION


LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

La crisis de los derechos humanos en Colombia no ha tenido las manifestaciones externas de las dictaduras militares que asolaron el continente latinoamericano en las décadas pasadas; pero se ha alimentado de las mismas prácticas en la comisión de crímenes de tesa humanidad: torturas, ejecuciones extrajudicales, desapariciones forzadas y genocidio; en un marco similar de terrorismo de Estado. Lo peculiar y paradoxal a la vez es que hablamos de un formal régimen civil que se ufana de ser una de las democracias más estables y antiguas del continente.
Ciertamente que el poder militar ha estado sometido a un sector de la sociedad civil en Colombia, que son las minorías que gozan de los privilegios del poder económico. Minorías que en busca de perpetuar el statu quo le han concedido a la Fuerza Pública, en particular al Ejército, la facultad de actuar por fiera de los marcos legales y constitucionales en el "control del orden público". Para garantizar ese ejercicio servil de la muerte le han ofrecido a sus perpetradores la impunidad sobre sus acciones criminales. Al terrorismo de Estado corresponde entonces una política de impunidad.
En Colombia en los últimos diez años se han asesinado trescientas mil personas (alrededor de cien por día), treinta mil de las cuales por razones políticas (en promedio diez diarias), de las cuales tres perecen en combates entre la guerrilla y la fuerza pública, y siete en ejecuciones extrajudiciales o masacres. Cerca de un millón de personas han sido obligadas a desplazarse de su terruño (la mayoría viudas y niños huérfanos) dejando atrás sus ranchos quemados, sus seres queridos asesinados y cargando con su miseria a cuestas. Dos mil quinientas personas han sido detenidas desaparecidas, miles han sido detenidas arbitrariamente y miles han sido torturadas. Estas cifras espantosas que afectan los espíritus sensibles, describen el tamaño del terror y de la impunidad que padece el pueblo de Colombia.
El propósito de estas reflexiones es el de señalar que más que fallas en el aparato judicial que impide la persecución del delito y el castigo del verdugo, en Colombia respecto de las violaciones de los derechos humanos existe una verdadera política de impunidad que compromete no solamente todos los órganos del Estado, sino los medios de comunicación de masas privados al servicio del capital, y por parte de las élites que controlan dicho capital, que encubren no solamente los crímenes de lesa humanidad que el Estado comete, sino la exclusión económica, social y política en que dichas élites mantienen a la mayoría de la población; todo ello bajo la cortina de humo de un discurso democrático. Por tanto no resulta incomprensible entender el contraste que se presenta en la legalidad y la realidad, entre uno de los aparatos judiciales y la burocracia de derechos humanos más grandes del mundo, con las estadísticas de violaciones y de impunidad más aberrantes del planeta.

EL DERECHO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA


“Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica."
De una manera más simple, podríamos formular el redactado anterior del artículo 6 así:
--Los derechos inherentes a cualquier ser humano le deben ser reconocidos a todos los efectos en todas partes.
La personalidad jurídica quizás es el concepto menos intuitivo de la Declaración. Consiste en el reconocimiento formal de una persona como tal, por el mero hecho de existir, con independencia de su voluntad, circunstancias, condición social, etc., correspondiéndole por ello automaticamente los derechos y deberes que la sociedad define para todos sus miembros. Por ejemplo, en la antiguedad, en muchas sociedades, los esclavos, las mujeres, los niños y los extranjeros no disfrutaban de personalidad jurídica: eran "propiedades" (del amo, del pater familias), o simplemente vivían al margen del sistema de derechos (en el caso de los extranjeros).
A lo largo de la historia, la negación de la personalidad jurídica a sectores de la sociedad paradójicamente ha ido acompañada, en ocasiones, de la adjudicación de derechos y obligaciones a animales, o incluso a objetos inanimados (a los que no sólo se les podía conceder grandes privilegios desconocidos por la mayoría de la población, sinó también, por ejemplo en el caso de algunos juristas medievales, o de algunos códigos castrenses no tan pretéritos, responsabilidades penales).
En otro orden de cosas, la personalidad jurídica asimismo es una forma legal que también puede aplicarse a agrupaciones de personas (asociaciones, empresas, etc.). Que una entidad tenga personalidad jurídica implica que tenga "responsabilidad jurídica", és decir, derechos y deberes jurídicos.

En la actualidad, la existencia de las denominadas personas "ilegales" o "sin papeles", o la situación de las mujeres en algunas sociedades, nos recuerda que este artículo en la Declaración dista mucho de verse respetado de forma global: todavía es un objetivo por conseguir de forma generalizada.



QUE ES LA LEY
Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.

LAS LEYES DEBEN SERVIR AL HOMBRE

 Si cada hombre tiene el derecho de defender, aun por la fuerza, su persona, su libertad y su propiedad, varios hombres tienen el Derecho de concertarse, de entenderse, de organizar una fuerza común para encargarse regularmente de aquella defensa. El derecho colectivo, tiene pues, su principio, su razón de ser, su legitimidad, en el derecho Individual; y la fuerza común, racionalmente, no puede tener otra finalidad, otra misión, que la que corresponde a las fuerzas aisladas a las cuales substituye.

CUARTO PERIODO


EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO


El ambiente es un bien que le pertenece a todos los habitantes del planeta, que tenemos el derecho de disfrutarlo, pero a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminación haría imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida.
Los avances tecnológicos han traído progreso, pero de su mano, la contaminación avanzó a pasos agigantados. Muchos países han quedado rezagados en esta carrera que impone el capitalismo, y aún están en vías de desarrollo, o subdesarrollados, y esta falta de recursos económicos es utilizada por capitales extranjeros para explotar sus recursos naturales. Se han privatizado bosques, recursos no renovables, como el agua y los hidrocarburos, quedando estos lugares como basureros de los países ricos, sometidos a la tala indiscriminada de sus bosques y con un alto grado de contaminación ambiental. Por ejemplo, México, que conforma el NAFTA con Estados Unidos y Canadá, ha debido dejar instalar fábricas de capitales extranjeros en su tierra, que se aprovecha de la mano de obra barata que allí encuentran, acrecentando el índice de contaminación al radicar sus fábricas fuera de su país. Los estadounidenses adquieren las ganancias, y contaminan a México.

TALLER EN EL CUADERNO:

1. Cual es la tesis o argumento central del tema anterior.
2. Ambiente es sinónimo de espacio. Explique.
3. Señale tres características principales, que están en el texto y expliquelas
4. Realice un dibujo donde usted exprese lo que es el ambiente sano, desde su punto de vista.
5. En Colombia que se puede entender por ambiente sano. Explique.

HACIA UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA

El derroche de los recursos naturales tiene como consecuencia la destrucción de los sistemas de apoyo de la vida en el planeta. La explotación de los combustibles fósiles sigue empujando el “desarrollo” de nuestra sociedad industrial de crecimiento que es la verdadera culpable del cambio climático. La Ecología Profunda, como movimiento activista y como proceso de desarrollo personal, nos anima a hacernos conscientes de nuestra conexión fundamental con toda la vida.  Esta conciencia ecológica nos puede ayudar a actuar como participantes responsables en el proceso de transición de la sociedad industrial de crecimiento a la sociedad que sostiene la vida.

Un concepto central de la Ecología Profunda como proceso de desarrollo personal y catalizador de la transformación de conciencia, es el “yo ecológico”. Este concepto nos ayuda a hacernos conscientes de nuestra conexión íntima con toda la red de la vida en el planeta.  La expansión del “yo egocéntrico” hacia el “yo ecológico” da como resultado una transformación profunda de la conciencia humana.
¡Acabamos con la alienación de sentirnos atrapados en las fronteras de nuestra piel y empezamos a sentir de nuevo que somos partes integrantes de un mundo vivo!  Del mismo modo en que las células de nuestro cuerpo participan en los procesos que mantienen nuestra salud como individuos, también somos nosotros mismos participantes integrantes en los procesos que mantienen la salud de un cuerpo mayor; ese cuerpo mayor es el mundo vivo. Ser capaz de identificar su propio ser con toda la red de la vida en el mundo, con el cuerpo mayor, con el yo ecológico, nos abre hacia la conciencia ecológica.
 TRABAJO FINAL QUE SERA EVALUADO COMO EXAMEN FINAL DE 4 PERIODO DE CATEDRA DE LA PAZ

Fecha de única entrega: martes 25 de octubre de 2016
Con normas icontec, individual y debe ser escrito a mano.

Tema a trabajar:
* "La importancia de los seres naturales"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario