CÁTEDRA DE PAZ 8AB

EJES CURRICULARES 3 PERIODO

LOS DIÁLOGOS AYUDAN AL PROCESO DE PAZ

* EL BIENESTAR COMÚN Y PERSONAL
* AUTOCRONTOL
* LIDERES DE PAZ EN EL MUNDO
* DIÁLOGOS Y PROCESO DE PAZ EN EL MUNDO
* EL LENGUAJE PARA RESOLVER PROBLEMAS ( NO AGRESIVO, NO BELIGERANTE)

COMPETENCIAS

 COMPONENTE:
ÉTICO - POLÍTICO

HISTORIA - CULTURA
* PENSAMIENTO SOCIAL
* INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS
* PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO

DESEMPEÑOS

Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* EVALUACIÓN ORAL Y  ESCRITA
*TALLERES
* REVISIÓN DE TAREAS
* AUTOEVALUACION


LOS DIALOGOS AYUDAN AL PROCESO DE PAZ




Las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc en Cuba han generado múltiples análisis y reacciones. No sin razón, la gran mayoría de las discusiones ha girado en torno a los costos jurídicos y políticos que tendrá que pagar el país en el corto plazo. 


Otra parte muy importante de las discusiones se ha enfocado en la necesidad de que las Farc reconozcan que han sido unos de los principales victimarios en la historia reciente del país, que han estado directamente vinculadas en actividades de narcotráfico y que, en este proceso, han despojado a muchas familias de sus tierras. 



Con este reconocimiento debería venir un proceso de reparación a las víctimas, que incluya la restitución de las tierras despojadas a muchos campesinos y un compromiso firme de abandonar las armas y el narcotráfico.  



Pero los costos y los compromisos no serán solo para las Farc. El Gobierno y el resto de los colombianos también tendremos que asumir unos costos y unos compromisos que deberán cumplirse si queremos una paz sostenible en el tiempo. Una forma (no la única) que resulta útil para analizar y socializar el proceso de paz es como un proyecto de inversión a largo plazo, que tiene unos costos de corto plazo, unas inversiones necesarias de mediano plazo y unos retornos de largo plazo. 



Vamos por partes. Si en La Habana no se está negociando el modelo económico, los retornos de largo plazo de alcanzar la paz son más o menos ciertos y evidentes: una mayor tasa de crecimiento económico, un modelo de desarrollo económico que sea más equitativo e incluyente, menores niveles de violencia (especialmente en las zonas rurales, pero no necesariamente en las ciudades ni en zonas con presencia de cultivos ilícitos y rutas de narcotráfico) y, especialmente, un país más democrático y en donde se respeten más los derechos humanos.

LO SIGUIENTE SE DEBE TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO
LIDERES DE PAZ EN EL MUNDO

Son aquellas personas, que tienen una cualidad que sobresale ante los demás. Su espíritu de ayuda y de colaboración, los hace merecedores de portar el titulo de lideres de paz en el mundo. Y es en cada espacio donde cada uno de los lideres, a través de lo que hizo en su vida, se fue ganando una popularidad y hace posible contribuir a eso que llamamos. PAZ. 
Estos son algunos lideres de paz:
 - El Papa Francisco
- Teresa de Calcuta
-Mahatma Gandhi
- Nelson Mandela
- Martin Luther King
- Che Guevara


DIÁLOGOS Y PROCESOS DE PAZ EN EL MUNDO


Qué puede aprender Colombia de procesos de resolución de conflictos en otras partes del mundo? SEMANA conversó con expertos extranjeros y revisó varios casos del pasado. Por una parte, hay argumentos de peso para permanecer escépticos a la hora de comparar, pues el colombiano "por ser un conflicto viejo y multipolar es uno de los más complejos del mundo", como le dijo a esta revista Kai Ambos, director del Departamento de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Göttingen. Por otra parte, la misma complejidad permite hacer paralelos con otras partes de la Tierra donde se firmó la paz, aun en tiempos en que se consideraba lejana. Una cifra es contundente: según el Carter Center, la mayoría de los más de 50 conflictos armados que han tenido lugar desde la Guerra Fría resultaron de choques religiosos, políticos y étnicos y, de estos, la mayor parte ha sido solucionada por la vía negociada.

El primer reflejo es rememorar los acuerdos de paz más famosos de la historia reciente, casos de crueldad y sangre que habían hecho perder la esperanza y que, justo entonces, fueron resueltos. En 1995, por ejemplo, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton negoció en 20 días, en el interior de una base aérea, el Acuerdo de Dayton que puso fin a tres años de una carnicería que parecía irrefrenable en la Guerra de Bosnia. Cuesta olvidar la imagen del serbio Slobodan Milosevic, del croata Franjo Tudjman y del bosnio Alija Izetbegovic firmando la paz frente a Clinton, Helmut Kohl, Jacques Chirac y John Major. Según el Council on Foreign Relations, este acuerdo es el ejemplo más impresionante de resolución de conflictos.

En el intento por no repetir el pasado, ahora el gobierno colombiano busca la mejor fórmula. ¿Qué casos conviene seguir? Para los expertos es claro que, aunque conocidos, el Acuerdo de Dayton y el de Viernes Santo -que en 1998, después de dos años de diálogos y 30 de conflicto, decretó la paz en Irlanda del Norte- no son los mejores modelos. "El conflicto colombiano es tan particular que ante otros casos hay que actuar como ante un bufet de comida: tomar lo mejor de cada oferta", dice Javier Ciurlizza, director para las Américas del International Crisis Group, un think-tank para temas de conflicto.

Para Ciurlizza, las referencias más cercanas son Guatemala y El Salvador, no solo por ser vecinos regionales. En los procesos de esos países en los años noventa, a pesar de la violencia y las dificultades, las guerrillas firmaron un cese de hostilidades. "En El Salvador, como ahora en Colombia, no había nada pactado, ni siquiera un alto al fuego, hasta que hubo un acuerdo final; eso es positivo", dice. Y añade: "Los problemas surgirán más adelante cuando Colombia deba confrontar la verdad y, así, la Comisión de la Verdad de Guatemala es un modelo a seguir".

Pero antes de esa fase el gobierno deberá superar otros obstáculos. Por ejemplo, el proceso mismo de negociación de paz. Ciurlizza propone a Filipinas, donde el pasado abril se firmó un acuerdo preliminar, como un modelo llamativo. Lo mismo piensa Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de Cataluña: "En el proceso de paz filipino se llevaba varios años intentando negociar con dos guerrillas; hoy las partes, como en Colombia, coinciden en que los plazos deben ser cortos; prolongarlos implicaría una pérdida de confianza". Según Fisas, otro paralelo positivo es que en Filipinas el país facilitador también es Noruega.

ESTUDIANTES DE GRADO 8° FAVOR COPIAR ESTE TEMA EN SU CUADERNO CORRESPONDE AL ULTIMO TEMA DEL TERCER PERIODO DE CATEDRA DE LA PAZ....

EL LENGUAJE PARA RESOLVER PROBLEMAS ( NO AGRESIVO, NO BELIGERANTE)


COMUNICACIÓN ASERTIVA
Para mejorar la interacción con otras personas simplemente lo que todos debemos aprender son algunas habilidades Por ejemplo:
· Identificar los estilos de comunicación que tenemos
· Identificar nuestros derechos asertivos
· Desarrollar una filosofía racional de la vida
· Aprender algunas habilidades específicas, como las siguientes:
Defender sus derechos o Solicitar cambios de conducta a otras personas.
 Pedir favores o Decir cumplidos o Decir no o Dar una queja o Manejar su comunicación no verbal.
 Iniciar un plática o Establecer conversaciones o Interactuar en grupo o Interactuar con personas de estatus diferentes o Conseguir amigos o Discutir y Negociar o Actuar en un conflicto
 Tomar decisiones o Separarse de relaciones inadecuadas.

ACTIVIDAD DE EXAMEN FINAL CÁTEDRA DE LA PAZ

FECHA DE ENTREGA

8° A : LUNES 5 SEPTIEMBRE
8°  B : MARTES 6 SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD

Realice un trabajo escrito con normas icontec donde el contenido del tema se desarrolle en 3 paginas. Debe ser escrito a mano.
Teniendo en cuenta el tema anterior del lenguaje para resolver problemas, tome uno de los ejemplos y desarrollelo en su trabajo escrito. recuerde esta nota equivale al 50 % de la nota del 3 periodo.

CUARTO PERIODO
EL PLEBISCITO
¿Qué es?
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo. Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país. Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".

LA PAZ TIENE RELACION CON LA CIVICA, LA URBANIDAD Y LAS REGLAS DE CONVIVENCIA
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de  comprensión lectora.


CÍVICA Y URBANIDAD
 LA PALABRA URBANIDAD

La palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas.



Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo (buenas maneras). El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis), la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campean a sus anchas.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.
Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.
Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.
Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.
Por eso nos preguntamos ¿qué es urbanidad? Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

Comprensión lectora

Encierra en un CÍRCULO la letra de la respuesta correcta.
1. En el epígrafe que aparece al comienzo del texto, el autor nos sugiere que:
a.    Los manuales de urbanidad son viejos y estirados.
b.    Los textos en que se enseña la urbanidad son viejos.
c.    Lo único que trae a la memoria la palabra urbanidad son viejos manuales.
d. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros. 
2. Según el texto, el objetivo de la Urbanidad es:
a. Aprender normas y reglas.
b. Recordar manuales de normas de comportamiento.
c.Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas.
d. Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.
3. De acuerdo con el texto la convivencia se refiere  a:
a. Mantener una buena relación con las personas.
b. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”.
c. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”.
d. Encontrar normas no escritas de comportamiento.
4, Del texto se puede deducir que:
a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos.
b. Con la urbanidad basta para que seamos queridos.
c. De pronto sin la urbanidad seríamos más civilizados.
5. Las expresiones “barniz social” y “tacto social” pueden considerarse sinónimas porque:
a. Indican claramente que el barniz se puede tocar con el tacto.
b. Indudablemente ambas se refieren a todo  lo social.
c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales.
d. Estas expresiones pertenecen al lenguaje de la Urbanidad.
6. En el texto, el término “halo” quiere decir:
a. Corona.      b. celebridad.     c. desprecio     d. prestigio
7. En el texto, el autor presenta por lo menos tres ejemplos de actuaciones de urbanidad. Por favor,escríbelas:a. a.________________________________________________________________________________________________ . b._____________________________________________________________________________________________________ c._______________________________________________________
8. Las cuatro conductas con las que el diccionario de la RAE define la Urbanidad son:
       a. ________________________               b. ________________________
       c. _________________________              d. ________________________




IMPORTANCIA DE LOS DERECGOS HUMANOS CON LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ PARA EL BIEN COMUN


El Bien Común es concreto, porque siempre es una realidad tangible, un medio organizado conforme a los mejores recursos del momento. El Estado tiene como misión cuidar directamente, mediante una amplia planificación y coordinación de la cooperación social, todas las necesidades existenciales de sus miembros, contando con una amplia gama de políticas públicas además de un amplio sistema de derechos humanos que protejan a las personas en todas las eventualidades de la vida, proporcionándoles la ayuda que necesitan. Los bienes y organizaciones de carácter público, sumados en armonía, son necesarios para que los individuos, como miembros de la colectividad, cumplan su destino temporal y eterno generando el mayor bien posible. 

Es perfectible y dinámico, porque siempre es mejorable y parcialmente realizado, pero jamás perfectamente alcanzado. Al lograr metas, surgen de inmediato nuevos retos; trabajar y hacer política de bien común en Acción Nacional es tarea permanente. 

El vivir del ser humano, es necesariamente un convivir, no sólo en el orden físico y biológico, sino sobre todo en el cultural y espiritual. Los seres humanos somos una especie frágil, contingente y físicamente perecedera. No todo lo que se puede se debe hacer, existen criterios de factibilidad técnica que deben completarse con criterios de exigibilidad ética. La protección del ser y la vida son condiciones necesarias y mínimas para la realización del Bien Común.

El Bien Común, como elemento fundamental de la estructura de toda comunidad, implica que gracias al don de la sana convivencia social fundamentada en la amistad, se genera cultura. La cultura es fruto de la acción del hombre, donde quiera que éste se encuentre en el mundo. La cultura humaniza, ya que es el conjunto de significados y valores que le dan sentido de pertenencia y destino a una comunidad. Los hombres y mujeres de todo grupo y nación deben tomar conciencia de que ellos son los autores y promotores de los valores culturales de su comunidad para que estos no decaigan. 




ACTIVIDAD DE EXAMEN FINAL 4 PERIODO CÁTEDRA DE PAZ GRADOS 8°A Y 8°B  - CUARTO PERIODO
FECHA ÚNICA DE ENTREGA : VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

REALIZAR UN TRABAJO, CON NORMAS ICONTEC Y A MANO, LETRA LEGIBLE Y BUENA ORTOGRAFÍA.

TEMA: ¿CUALES HAN SIDO LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL MUNDO? MENCIONELOS Y TOME 3 ACUERDOS Y EXPLICARLOS.....RECUERDE ESTA NOTA EQUIVALE AL 50 % 




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