UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
LA CONVIVENCIA
* QUE ES CONVIVENCIA
* REQUISITOS PARA LA CONVIVENCIA
* ELEMENTOS DE LA CONVIVENCIA
* OBSTÁCULOS DE LA CONVIVENCIA
* FACTORES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN COLOMBIA
VALORES Y NORMAS DE LA CONVIVENCIA
* LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA CONVIVENCIA
COMPETENCIAS
COMPONENTE:
ÉTICO - POLÍTICO
* PENSAMIENTO SOCIAL
* INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS
* PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO
DESEMPEÑOS
Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
* TALLERES
* REVISION DE TAREAS
* AUTOEVALUACION
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Vivimos en un mundo caótico, violento, en crisis donde todo parece desintegrarse: los valores, la familia, la convivencia pacífica, hasta nuestro hábitat, el planeta tierra, ¿dónde basar la esperanza entonces?, en la Vida, en nuestro potencial humano y divino.
La vida se renueva eternamente, todo caos se resuelve en un orden superior y las crisis son obstáculos que traen oportunidades para la evolución del ser humano, para el crecimiento espiritual, pero como decía un gran pensador, - No hay nada que pueda convertirse en una propiedad inalienable para el hombre, sin trabajo de su parte-. Somos semillas plantadas en el universo, una gran posibilidad, pero el gran desarrollo del hombre, la expansión de su conciencia y la adquisición de valores humanos no se dan automáticamente, son el resultado de una voluntad de trabajo consciente y constante.
Éste es nuestro reto para el Nuevo Milenio, expandir nuestro nivel de conciencia abarcando la totalidad de la vida, que nos lleva a sentirnos uno con el prójimo, esa búsqueda milenaria del Ser Absoluto, “Que ilusión o aflicción podrá rozar a quien ve la unicidad, o aquel cuyo Sí Mismo ha llegado a ser todos los seres” y dicha por Jesús - Cristo “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Para esto tenemos que educarnos y educar, no sólo transmitir conocimientos y llenar la mente de información, sino EDUCARE [del latín] extraer lo que está adentro, lo que está latente en el hombre.
La educación no debe ser solo para ganarse la vida. sino para la vida. Hoy se hacen esfuerzos para integrarnos mundialmente a un orden político y económico, pero lo esencial es formar personas con valores humanos universales como denominador común para la convivencia planetaria, no la mera difusión de conceptos sin un despertar de la conciencia espiritual. Esto no opera como factor de la transformación humana . Formar el Homo - Universalis, una persona consciente de la trascendencia de sí mismo y de su responsabilidad en un mundo que debe ir hacia la integración, respetando todas las culturas y todos los seres. El objetivo último de la educación es Aprehender la Unidad en la gran diversidad y actuar en el marco de las Leyes Universales que impulsan la evolución de la vida.
La vida se renueva eternamente, todo caos se resuelve en un orden superior y las crisis son obstáculos que traen oportunidades para la evolución del ser humano, para el crecimiento espiritual, pero como decía un gran pensador, - No hay nada que pueda convertirse en una propiedad inalienable para el hombre, sin trabajo de su parte-. Somos semillas plantadas en el universo, una gran posibilidad, pero el gran desarrollo del hombre, la expansión de su conciencia y la adquisición de valores humanos no se dan automáticamente, son el resultado de una voluntad de trabajo consciente y constante.
Éste es nuestro reto para el Nuevo Milenio, expandir nuestro nivel de conciencia abarcando la totalidad de la vida, que nos lleva a sentirnos uno con el prójimo, esa búsqueda milenaria del Ser Absoluto, “Que ilusión o aflicción podrá rozar a quien ve la unicidad, o aquel cuyo Sí Mismo ha llegado a ser todos los seres” y dicha por Jesús - Cristo “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Para esto tenemos que educarnos y educar, no sólo transmitir conocimientos y llenar la mente de información, sino EDUCARE [del latín] extraer lo que está adentro, lo que está latente en el hombre.
La educación no debe ser solo para ganarse la vida. sino para la vida. Hoy se hacen esfuerzos para integrarnos mundialmente a un orden político y económico, pero lo esencial es formar personas con valores humanos universales como denominador común para la convivencia planetaria, no la mera difusión de conceptos sin un despertar de la conciencia espiritual. Esto no opera como factor de la transformación humana . Formar el Homo - Universalis, una persona consciente de la trascendencia de sí mismo y de su responsabilidad en un mundo que debe ir hacia la integración, respetando todas las culturas y todos los seres. El objetivo último de la educación es Aprehender la Unidad en la gran diversidad y actuar en el marco de las Leyes Universales que impulsan la evolución de la vida.
ESTUDIANTES DE GRADO 10° FAVOR COPIAR LO SIGUIENTE EN EL CUADERNO DE CATEDRA DE LA PAZ,
FACTORES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN COLOMBIA
VALORES Y NORMAS DE LA CONVIVENCIA
Conjuntamente con las
celebraciones y las fiestas, los miembros de las unidades residenciales
comparten problemas que involucran directamente a todos, y que invitan a los
copropietarios a buscar mecanismos para enfrentarlos.
De acuerdo con lo expresado por Alfonso Álvarez,
director ejecutivo de Asurbe, entre los principales problemas están las altas
carteras por mora, los vecinos ruidosos, el manejo de los residuos y el
mantenimiento de las áreas comunes.
De igual manera, la inseguridad dentro y fuera de
la copropiedad y la falta de espacios adecuados para el esparcimiento de
adultos mayores y niños, son situaciones que se registran.
Frente a las dificultades, los órganos de
dirección de la propiedad horizontal, toman decisiones y buscan generar
mecanismos internos para afrontar las complicaciones.
La cartera morosa, tema recurrente porque la gente
no se compromete a pagar, surte todos los pasos desde la invitación cordial a
los atrasados y la búsqueda de la conciliación, hasta el cobro jurídico. Si no
se consiguen los resultados, algunos recurren a empresas externas para que la
compren y la firma sea la encargada de hacer los cobros.
Los administradores invitan a vecinos ruidosos y
los dueños de mascotas a tener muy en cuenta el manual de convivencia en el
cual se compila los deberes y derechos de las personas que viven en una unidad
residencial.
Ante la falta de lugares de diversión para niños, algunos órganos de
dirección tomaron la decisión de adaptar plazoletas, jardines y otros espacios
para que los menores puedan jugar, montar en patines y disfrutar. Otra de las
herramientas usadas para mejorar el clima dentro de las copropiedades es el
comité de convivencia, en el cual se hace la intermediación entre habitantes
del conjunto residencial y la administración. El objetivo es solucionar las
diferencias que se generan.
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA CONVIVENCIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
TITULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. Colombia es un Estado
social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada,
con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y
pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad
de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Artículo 2. Son fines esenciales
del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar
la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la
Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la
Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial
y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la
República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en
Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades,
y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los
particulares.
Artículo 3. La soberanía
reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo
la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos
que la Constitución establece.
Artículo 4. La Constitución es
norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la
ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
Es deber de los
nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes,
y respetar y obedecer a las autoridades.
Artículo 5. El Estado reconoce,
sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la
persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
Artículo 6. Los particulares sólo son responsables
ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores
públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el
ejercicio de sus funciones.
Artículo 8. Es obligación del
Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la
Nación.
Artículo 9. Las relaciones
exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a
la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios
del derecho internacional aceptados por Colombia.
De igual manera, la
política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana
y del Caribe.
Artículo 10. El castellano es el
idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son
también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las
comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
NOTA : IMPORTANTE, PARA EL DIA LUNES 5 DE SEPTIEMBRE SE REVISARA EL CUADERNO DE CATEDRA DE LA PAZ, DEBE ESTAR AL DIA CON TODO LO DEL 3 PERIODO Y LA AUTOEVALUACION YA DILIGENCIADA
EXAMEN FINAL CATEDRA DE LA PAZ
1. FECHA DE ENTREGA: MARTES 6 DE SEPTIEMBRE
2. ELABORE EN UN OCTAVO DE CARTULINA, UN COLLAGE, DONDE USTED REPRESENTE LOS 3 PRIMEROS ARTICULOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION.....ESTAN EN EL TEMA ANTERIOR....RECUERDE ESTA ACTIVIDAD ES EL 50% DE LA NOTA, HAGALO BIEN Y ENTREGUE A TIEMPO.
CUARTO PERIODO
EL
CONFLICTO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER
El conflicto es un problema que viene de la oposición entre intereses propios y ajenos. Creo que este es tu caso, puesto que es imposible el conflicto se resuelva dejando un crecimiento personal, sino lleva a la negociación (jamás el beneficio propio aumentará más de lo que aumentaría en la ausencia del conflicto, por lo cual es imposible que se crezca a partir de un conflicto).
Ahora, si hablamos de problemas personales, pueden provocar crecimiento a modo de experiencia en cuanto a que aprendamos cómo lo solucionamos.
Si solucionas un problema, pero no tenéis una noción del cómo, no provocas crecimiento. Cuando hablo de noción del cómo, no hablo de un análisis detallado de las acciones que se tomaron para salir del problema, sino simplemente partir de un mínimo entendimiento consciente o inconsciente de qué fue lo que provocó la solución. En el caso de que crezcas inconscientemente, te darás cuenta del crecimiento cuando apliques la experiencia en problemas similares; por lo que ser consciente del crecimiento es más útil.
Cuando me decidí a aprender a manejar mi coche, llegué a un momento en el que me resigné al no poder acelerar en 1ra correctamente, pero seguí y hoy incluso lo que mejor hago es acelerar en 1ra. Aprendí que la resignación puede ser una decisión apresurada que llega con la frustración, y esto obviamente me da aptitudes frente a todo lo que enfrente.
Cuando empecé a trabajar en la informática, me servía mucho porque aprendía algo que me dejaba una experiencia laboral prometedora pero cobraba muy poco por estar en calidad de aprendiz. El problema era que se me hacía muy pesado ya que no me pagaban lo suficiente por hacer algo que me resultaba tedioso. Resolví el problema dejando esa labor, y aprendí que aquellas obligaciones que nos imponemos en las cuales no hay motivación suficiente generan, a la larga, estrés.
TALLER EN EL CUADERNO
1. Cual es la tesis o idea principal del texto anterior, explique.
2. Qué es un conflicto.
3. Explique 3 características principales expuestas en el texto anterior.
4. Argumente con sus palabras porque el conflicto nos ayuda a crecer.
5. Con un dibujo exponga lo que entendio del texto anterior.
PUNTOS DE VISTA
NEGATIVO, CONFORMISTA Y
POSITIVO
La motivación humana y funciones emocionales
de la entidad conforme se caracterizan por insuficiente fuerza de carácter,
incapacidad para controlar a sí mismo en estresante situaciones. En el campo de
la conciencia, sufren de inferioridad y las relaciones de exposición complejas
con otros autoritarismo, se refiere a la asuntos de los demás. El conformismo
como una medida de las normas del grupo de derechos de subordinación y los
requisitos no es un rasgo de la personalidad, las relaciones interpersonales y
bienes relacionados con el nivel del grupo, la naturaleza de sus actividades,
la situación en la presencia de un grupo de individuos que se desvían de la
opinión general, y otros. Muchos investigadores creen fenómeno negativo
conformismo, que se caracteriza por una adaptación consciente a la realidad
incluso sus estimaciones basadas en la creencia de que el conformismo son
inherentemente no como un fenómeno psicológico, ético.
Pero los opositores argumentan que el
conformismo tiene funciones importantes en el proceso de socialización de
personalidad, su integración en la comunidad social. Puntos de vista muy
peculiares expresado en el fenómeno del conformismo, que, a diferencia de
conformismo, algunos los científicos consideran valioso, es decir, que está más
allá de la valoración. Un importante diferencia de conformismo conformismo que
ver que el conformismo puede no manifestarse sólo en el nivel de las
diferencias individuales, sino en el nivel de grupo situación. Conocido también
los intentos de interpretar el conformalidad a las normas del grupo en algunos
casos positivos, en otros - como un factor negativo en el funcionamiento de la
grupo. Según los partidarios de este punto de vista, a veces incluso
conformismo lata estimular el comportamiento altruista o comportamiento que es
coherente con la moral normas del individuo En tales circunstancias causas
conformalidad diversos efectos adversos.
EXAMEN FINAL DE CÁTEDRA DE PAZ 10° - CUARTO PERIODO
FECHA UNICA DE ENTREGA MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2016
TRABAJO A MANO, CON NORMAS ICONTEC, ORTOGRAFIA Y BUENA LETRA
1. Consultar sobre las etapas del conflicto entre el Estado Colombiano y las Farc.
2. Explique el proceso de negociación y mediación entre el Estado Colombiano y las Farc.
3. Consultar sobre la posible negociación con el ELN. Recuerde argumente sus respuestas.....RECUERDE LA NOTA EQUIVALE AL 50%
FECHA UNICA DE ENTREGA MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2016
TRABAJO A MANO, CON NORMAS ICONTEC, ORTOGRAFIA Y BUENA LETRA
1. Consultar sobre las etapas del conflicto entre el Estado Colombiano y las Farc.
2. Explique el proceso de negociación y mediación entre el Estado Colombiano y las Farc.
3. Consultar sobre la posible negociación con el ELN. Recuerde argumente sus respuestas.....RECUERDE LA NOTA EQUIVALE AL 50%
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