PARTIDOS POLÍTICOS COLOMBIANOS.
Partidos políticos en Colombia.
Hacia un gobierno mundial.
Agenda política latinoamericana.
Aplicación de talleres para mejorar el desempeño en
las Pruebas de Estado.
COMPETENCIAS
Componente:
Ético – político
Historia – cultura
DESEMPEÑOS
Identifico y explico algunas
consecuencias de la crisis del
bipartidismo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ejercicios para analizar temas relacionados con la
política.
Consulta Texto
de carácter políticos
Taller tipo ICFES.
Debate
Trabajo en equipo, Revisión
de talleres y tareas.
Autoevaluación
Examen final de periodo
Partidos políticos en Colombia.
En la mitad del siglo
XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de
Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por
José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José
Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.
A
grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia se dividía en dos grupos que
diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición política con la que se
venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes,
militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía
ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían
mucho que conservar". Los otros, apoyaban la idea de transformar
al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos
y los artesanos.
Hay
una tradición histórica que ha postulado que los orígenes de los partidos
Liberal y Conservador se remontan a la herencia de las querellas que existieron
entre los bolivarianos y los santanderistas, pero leer un acápite del programa
conservador de Mariano Ospina Rodríguez nos desdibuja esta hipótesis
porque, en el programa conservador de 1849, Ospina Rodríguez escribió:
"Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o de López, no es ser
conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron también, en
diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de estos o
aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad o por
la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque alguno de estos
caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores".
Sin
embargo, los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían
continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las
transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la abolición
de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los
esclavistas, porque perderían el dinero que los esclavos les habían costado y
se verían obligados a contratar jornaleros. Además, convertir, en términos
jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbaba su poder social.
La
situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era
totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas
relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos. En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo
Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda
mitad del siglo XIX:
HACIA UN GOBIERNO MUNDIAL
Al hablar
de gobierno estamos
hablando del o los encargados de administrar con poder el desarrollo y
la convivencia de una comunidad,
un país o una comunidad de
países de acuerdo a las costumbres y leyes que
regulan las distintas actividades del orden social, político, económico y
religioso que los pueblos necesitan para la satisfacción de
las necesidades humanas.
Hoy en
día el poder es
otorgado por la misma comunidad que el gobierno representa.
El
poderío de un gobierno es la capacidad de hacer cosas, la capacidad de
organizarse socialmente, de protegerse interior y exteriormente para conservar
la unidad de la comunidad, promover el desarrollo de la familia y
del trabajo,
la libertad de enseñanza y
de religión,
última como una necesidad del ser humano tan importante para
los hombres como el alimento de cada día.
Vista la educación,
la enseñanza y aprendizaje como
una condición adquirida por necesidad de conocimiento del
entorno y del universo para
mejorar el desempeño de
los integrantes de la sociedad en
su proceso de
desarrollo y la religión como una necesidad espiritual del hombre natural
anterior a cualquier conocimiento, necesidad que nace junto a
la tierra que
le da vida inserta en un universo infinito y único del que forma parte y de
donde obtiene su energía y sus componentes; sin duda y por esto que la religión
no puede ser desechada por el predominio que pueda tener el
conocimiento en la mente de los individuos, o las distintas
ideas que sobre el universo y
la creación pueda tener cada ser humano. Y bien se sabe que la necesidad es
el motor de
todo proceso de desarrollo y cambio,
siendo la religión una necesidad primordial a la que toda criatura
humana se aferra en los momentos críticos de la existencia empujada por este
cambio. Dios y la religión están presentes en el convivir de cada día de todos
los pueblos de todo el mundo y caracteriza las civilizaciones, la cultura y
las razas de todas las épocas de la historia.
CUARTO PERIODO
LA
AGENDA POLÍTICA LATINOAMERICANA
La Agenda Política Latinoamericana Mundial es una agenda anual,
colectiva y mundialista que incluye artículos sobre un tema específico cada año
(desde 1992). Y así, se dio paso a procesos de estabilización política y económica
a medida que muchos de los países víctimas tomaron un fuerte camino hacia la
democratización, en un sentido neoliberal.
Temas de la agenda
• 2010 - Salvémonos con el Planeta
• 2009 - Hacia un socialismo nuevo la Utopía continúa
• 2008 - La política murió... ¡Viva la política!
• 2007 - Exigimos y hacemos otra democracia
• 2006 - Para otra humanidad, otra comunicación
• 2005 - Desnudando al nuevo imperio
• 2004 - Hacia la Internacional humana
• 2003 - La paz entre las religiones para la paz del mundo
• 2002 - Las culturas en diálogo
• 2001 - Patria Grande, Patria Mundial
• 2010 - Salvémonos con el Planeta
• 2009 - Hacia un socialismo nuevo la Utopía continúa
• 2008 - La política murió... ¡Viva la política!
• 2007 - Exigimos y hacemos otra democracia
• 2006 - Para otra humanidad, otra comunicación
• 2005 - Desnudando al nuevo imperio
• 2004 - Hacia la Internacional humana
• 2003 - La paz entre las religiones para la paz del mundo
• 2002 - Las culturas en diálogo
• 2001 - Patria Grande, Patria Mundial
• 2000 - Una Patria Grande sin deudas
TALLER
EN EL CUADERNO
* ¿Cuál será la importancia de una agenda política
latinoamericana?
* Tome 3 temas de la agenda y explíquelos con
sus propias palabras.
* La agenda política será un medio democrático. Explique
* Por qué la agenda política es solo de orden latinoamericano
* Considera usted que la agenda, es un medio participativo de una comunidad o es solo un medio que cubre intereses políticos, de solo unos cuantos que tienen el poder, explique.
* La agenda política será un medio democrático. Explique
* Por qué la agenda política es solo de orden latinoamericano
* Considera usted que la agenda, es un medio participativo de una comunidad o es solo un medio que cubre intereses políticos, de solo unos cuantos que tienen el poder, explique.
ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN DE AMÉRICA LATINA
J TLC Tratado de Libre Comercio
l objetivos:
* * Eliminar barreras que afecten el comercio
* * Promover las condiciones para una competencia justa
* Incrementar las oportunidades de inversión
* Fomentar la cooperación entre países amigos
Ejemplos TLC:
* Alianza del Pacifico
* Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN
* Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos
* Organización Mundial del Comercio OMC
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