CONSTITUCIÓN 10A

EJES CURRICULARES  3 PERIODO


FORMACIÓN POLÍTICA Y EL FENÓMENO POLÍTICO.
La organización de los pueblos.

Necesidades de los pueblos.

El ejercicio del poder en los pueblos.
El ejercicio de la ciudadanía en los pueblos 

Los sistemas de justicia en la antigüedad.

Ciudadanía y convivencia.
Ciudadanía y democracia.


COMPETENCIAS

Componente:

Ético – político

Historia – cultura

DESEMPEÑOS

Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ejercicios para analizar temas relacionados con la política.
Consulta Texto de carácter políticos
Taller tipo ICFES.
Debate
Trabajo en equipo, Revisión  
de talleres y tareas.
Auto evaluación
Examen final de periodo


FORMACION POLITICA

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Las Escuelas de Formación Política para candidatos jóvenes y para mujeres, han sido creadas por el Ministerio del Interior con el objetivo de fortalecer, empoderar y hacer visibles los nuevos liderazgos en Colombia. Surgen como prioridades del Gobierno Nacional y a través de estas escuelas se promueve la participación activa e incidente de estos sectores poblacionales a través de un esfuerzo conjunto y continuo realizado con Organismos de Cooperación Internacional, Movimientos y Partidos Políticos, Entes Territoriales y Medios de Comunicación.
El Porqué de las Escuelas:
La participación política de las mujeres en las elecciones del año 2011 representó un 20% de todos los candidatos electos y la de jóvenes un 7.8%. En aras de promover la representación de los intereses de estos sectores poblacionales en los espacios de toma de decisiones; el Gobierno Nacional desde elMinisterio del Interior, tiene el propósito de establecerse como meta el aumento de estos porcentajes. En este orden de ideas, la Dirección para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal, con el respaldo del Vice-ministerio para la Participación e igualdad de derechos, ha iniciado un diálogo con las organizaciones de mujeres y juventudes de los partidos políticos, instituciones de cooperación internacional y diferentes actores políticos, a fin de ejecutar una serie de acciones que faciliten el cumplimiento de dicho propósito; y la presente escuela, se constituye en una de las acciones priorizadas.
FENÓMENO POLÍTICO


Se han señalado múltiples notas para caracterizar la realidad del fenómeno político. En este apartado, nos concentraremos en el factor que a nuestro parecer resulta fundamental.
Nos referimos al poder. El fenómeno político se relaciona con el ejercicio del poder político dentro de la sociedad. Por poder político, entendemos la capacidad de las sociedades humanas para generar reglas de comportamiento colectivas que vinculan normativa mente a todos sus integrantes.
La pregunta por el fenómeno político se especifica así en la indagación por el poder político. ¿Cuáles son las condiciones que generan el poder político dentro de la sociedad? ¿Por qué los sujetos sociales reconocen al poder político? ¿Cómo se transforma el poder político?
De forma breve, el poder político se origina en las interacciones a través de las cuales los sujetos de una sociedad política, reconocen públicamente la competencia de alguno(s) o la totalidad de ellos para orientar al conjunto social. A quienes ejercen las funciones especializadas propias del poder político (por ejemplo, gobernar a la nación, dictar las leyes, castigar los delitos, etc.), se les denomina "autoridades políticas". Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el poder político no es un atributo de ellas, pues como hemos visto, el poder político se genera en toda la comunidad.
Cuando la comunidad por algún motivo deja de brindarle su reconocimiento a alguna autoridad, ésta puede recurrir a  la fuerza para recuperar las bases de su
poder cuestionado. Sin embargo, a mediano o largo plazo, el poder circulará a través de la sociedad a otras manos. Y el ciclo volverá a repetirse. En nuestro cuento, el traje representa al poder. El emperador no tuvo la suficiente inteligencia para ver en qué momento lo despojaban del poder. Mientras los gobernados creen que el rey se haya investido de dicho poder, lo obedecen. Pero en cuanto comprenden que va "desnudo" de poder, dejan de acatarlo.


NECESIDADES DE LOS PUEBLOS


Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.
El desarrollo establecería la condición de acceso a los servicios sociales y la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobre vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.
De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres:
(a) la búsqueda de conocimientos;
(b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y
(c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.
Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.



El ejercicio de la ciudadanía en los pueblos 


En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la Constitución de Colombia.

LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LA ANTIGÜEDAD

Tal vez mejor que ninguna otra institución, la justicia revela ese equilibrio entre el poder público y la libertad individual que fue el ideal de Atenas en el siglo V a.C. Una diferencia esencial de la organización de la justicia en la antigüedad y en la actualidad es que, en Atenas, no existía el ministerio público, el que sostenía la causa de la ciudad.
En las causas privadas, la persona perjudicada, o su representante legal, era la que entablaba el proceso e informaba a la audiencia. Para las causas públicas, es decir, cuando se cometía un acto contra el interés general, cualquier ciudadano podía sentirse lesionado, como miembro de la comunidad, y tenía el derecho de salir en defensa de la ley. En esta situación, el Estado se veía prácticamente obligado a dar curso a la denuncia.

Ciudadanía y convivencia.



Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, "dar vueltas juntos" (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática. Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI. 

Ciudadanía y democracia.

Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo. Se trata, en principio, de conceptos estrechamente vinculados. El sentido común nos indica que sin democracia no puede haber ciudadanía. Ahora bien, el concepto de ciudadanía es complejo, fundado en una serie de derechos establecidos históricamente, pactados socialmente y pautados legalmente. El conjunto de estos derechos es un producto histórico que se ha constituido de manera diferente en cada país, y que está sujeto a constante debate y transformación. Así mismo, el vínculo real entre estos derechos y el sistema político de un país es un fenómeno contingente, pues varía en cada época histórica y de nación en nación. La relación conceptual general que podemos establecer entre la ciudadanía y la democracia se expresa en la historia de una manera diferenciada en el tiempo y en el espacio.

NOTA: IMPORTANTE 
PARA EL DIA MARTES 6 DE SEPTIEMBRE, USTED DEBERA PRESENTAR EL CUADERNO DE CONSTIUCION CON TODO EL 3 PERIODO AL DIA Y LA AUTOEVALUACION YA DILIGENCIADA...RECUERDE ES PARA ESE DIA NO HAY MAS PLAZO

EXAMEN FINAL DE CONSTITUCION
1. FECHA DE ENTREGA: MARTES 6 DE SEPTIEMBRE
2. ELABORAR EN UN OCTAVO DE CARTULINA UN CUADRO COMPARATIVO, DONDE TOME EN UN LADO EL TEMA DE CIUDADANIA Y CONVIVENCIA Y EN OTRO LADO, TOME EL TEMA CIUDADANIA Y DEMOCRACIA, ( ESTOS TEMAS SON LOS ULTIMOS QUE ESTAN EN EL BLOG) DEBERA A TRAVÉS DE DIBUJOS COMPARAR ESTOS DOS TEMAS, PARA ELLO LO PUEDE HACER CON 4 DIBUJOS EN CADA LADO...PUEDE REPRESENTARLO A TRAVES DE SITUACIONES REALES QUE ESTEN PASANDO EN SU ENTORNO O ALREDEDOR....PROCURE HACERLO BIEN Y ENTREGAR A TIEMPO, LA NOTA EQUIVALE AL 50%.


CUARTO PERIODO


EL CONCEPTO DE SOCIEDAD

 Antes de entrar de lleno a definir la palabra sociedad que ahora nos ocupa es fundamental que investiguemos y descubramos el origen etimológico de la misma. En concreto, podemos subrayar que aquel se encuentra en el latín y más exactamente en el término sociĕtas.

Sociedad
 es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicoseconómicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.
Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.
Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad.


TALLER EN EL CUADERNO

1.  Cual es la idea principal del texto, argumente su respuesta.
2. Considera usted que vive en una sociedad, teniendo en cuenta lo que dice el texto anterior.
3. El concepto de sociedad, señala unas características, mencionelas y expliquelas con sus palabras.
4. La sociedad es más importante que el mismo individuo, explique.
5. Identifique la conclusión del texto anterior y expliquela.


La Estructura social 


Es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.
La Sociedad Civil 
Es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

NOTA: TRANSCRIBIR LO ANTERIOR EN EL CUADERNO DE CONSTITUCIÓN, YA QUE LA SIGUIENTE CLASE MARTES 1 DE NOVIEMBRE, SE REALIZARA UN DEBATE EN LA CLASE SOBRE ESOS TEMAS.

EXAMEN FINAL DE CONSTITUCIÓN 10° CUARTO PERIODO

1. Realice un cuento de manera didáctica, sea creativo y presente un buen trabajo.
2. Tema a trabajar en el cuento El Estado y el Gobierno Colombiano.
3. Debe ser un cuento de 5 paginas a mano, con imágenes y ser creación suya...RECUERDE EQUIVALE ESTA NOTA AL 50%

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