SECTORES DE LA ECONOMÍA
* SECTOR PRIMARIO
* SECTOR SECUNDARIO
* SECTOR TERCIARIO
EL PROCESO ECONÓMICO
FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL PRECIO
LAS LEYES DE HENDERSON
* PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA LEY
MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO
COMPETENCIAS
COMPONENTE:
* PENSAMIENTO SOCIAL
* INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS
* PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO
DESEMPEÑO
Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* EJERCICIOS PARA ANALIZAR
* CONSULTA
* TALLER TIPO ICFES
* DEBATE
* PUESTA EN COMÚN
* TRABAJO EN EQUIPO
* REVISIÓN DE TALLERES Y TAREAS
* AUTOEVALUACION
* EXAMEN FINAL DE PERIODO
SECTORES DE LA ECONOMÍA
Qué son
La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.
División según la economía clásica
Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes:
Sector primario o sector agropecuario.
Sector secundario o sector Industrial.
Sector terciario o sector de servicios.
Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los HOTELES, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
OFERTA
Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes,
productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas
condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el
nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.
DEMANDA
Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o
servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una
economía a un precio específico. La demanda que una persona, una
familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado
producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que
determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste
tiene demanda o no.
EL PRECIO
El precio suele medirse por unidades
monetarias, a las cuales se les ha asignado un valor específico que varía de
país a país, y que son empleadas para en la compra-venta de bienes y mercancías.
LAS LEYES DE HENDERSON
El modelo se basa en la relación
entre el precio de
un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de
mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual se produce un vaciamiento
del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda
no satisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:
1. Cuando, al precio corriente, la
demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta
excede la demanda, disminuye el precio.
2. Un aumento en el precio
disminuye, más tarde o más temprano, la demanda y aumenta la oferta.
Inversamente, una disminución en el precio aumenta, más tarde o más temprano,
la demanda y disminuye la oferta.
3. El precio tiende al nivel en el
cual la demanda iguala la oferta.
MONOPOLIO
Y OLIGOPOLIO
El caso
extremo de la competencia imperfecta es el del Monopolio (“mono” del griego
“uno” y “polista” del griego “vendedor”).
Definiremos
al monopolista como un vendedor u oferente de un bien determinado, para el cual
no existen “buenos” sustitutos.
En la
actualidad es raro encontrar un verdadero monopolista. De hecho, normalmente
existen cuando están protegidos de alguna manera por el estado.
OLIGOPOLIO
Es Cuando un mercado es dominado por un pequeño
número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio.
La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”)
y polio (“vendedor”). Por ello, oligopolio
significa justamente “pocos vendedores”. Decimos “pocos vendedores” de entre
2 a 6 empresas, esta estructura de marcado en la cual unos pocos
Productores controlan la totalidad del mercado.
Sus Características son:
- Alta interdependencia entre las empresas del sector
- Las estrategias de cantidad producida y precio de cada empresa
influyen en las decisiones de las otras compañías.
- Las estrategias de una empresa individual pueden afectar el precio
de mercado.
EL
EMPLEO Y LA CALIDAD DE VIDA
El trabajo es la fuente esencial de
la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrínsecamente relevante dentro de
esta. No hay calidad de vida sin trabajo: las necesidades materiales y gran
parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.
El trabajo no puede verse solo como
un medio para producir o prestar un servicio, como un medio de vida, es mucho
más: es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de
valores, en resumen, de calidad de vida. El trabajo, como hemos dicho, es en sí
un elemento esencial en la calidad de vida del individuo, y esto es así ya que
“la relación del hombre consigo mismo solo se hace objetiva y real para él a
través de su relación con otro hombre”, 1 y es precisamente en el centro
de trabajo donde estas relaciones tienen su más alto de materialización.
La calidad de vida laboral se expresa
por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza
alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad
vital, estado en el cual la motivación del ser humano es el puro placer en y
por la obra que realiza, es intrínsecamente gratificante y donde su conciencia
se funde con sus actos y se pierde la noción del tiempo y del espacio.
El factor esencial para lograr una
alta satisfacción laboral lo encontramos en la riqueza del contenido de trabajo
que se realiza y donde estén presentes elementos intelectuales, de iniciativa,
creatividad, autonomía, variabilidad y dificultad, y por tanto, el individuo
tiene que poner la máxima tensión en el uso de su capacidad laboral.
En tal sentido, hay que tener
presente que el enriquecimiento del contenido de trabajo es un proceso
paulatino producto del avance de la ciencia y la técnica, la organización del
trabajo, la producción y la dirección que elimine la estrecha división del
trabajo y permita al hombre desarrollar todas sus potencialidades.
Hay que tener presente la
contradicción que se opera entre el trabajador y el contenido de trabajo cuando
este último no satisface sus expectativas de realización. Es evidente que el
desarrollo técnico-profesional y cultural del hombre en nuestra sociedad se
desarrolla mucho más aceleradamente que los cambios que se operan para la
eliminación del trabajo simple o poco complejo, del enriquecimiento del
contenido de trabajo, de la eliminación de factores extracalificatorios que
provocan un mayor gasto de energías físicas y/o mentales a las consideradas en
cada etapa del desarrollo social como normales.
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