RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS
* AUTONOMÍA REFLEXIVA
* AUTONOMÍA COMPROMETIDA
* LIDERES NACIONALES RECONOCIDOS
CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN
CONCEPTUALIZACION
COMPETENCIAS
COMPONENTES:
ÉTICO - POLÍTICO
* PENSAMIENTO SOCIAL
* INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE PERSPECTIVA
* PENSAMIENTO SISTEMICO REFLEXIVO
DESEMPEÑOS
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
* TALLERES
* REVISIÓN DE TAREAS
* AUTOEVALUACION
RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS
Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a vivir juntos es una necesidad, más que un problema.
La prevención de la violencia en las aulas no surge por generación espontánea. Requiere de una decisión pedagógica. Se deben pensar las condiciones acerca de las técnicas alternativas de solución de conflictos y desarrollar estrategias de intervención en la escuela.
Una gestión del centro educativo, que tenga como norte la mejor convivencia dentro de la escuela, sin duda impactará positivamente el clima social de éste.
Para resolver conflictos en el ámbito escolar de forma pacífica, ha sido publicado un material, por el portal educativo chileno, que, además de presentar técnicas alternativas de resolución, incorpora testimonios reales de profesores/as y alumnos/as que han conformado equipos para una mejor convivencia en la escuela.
Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a vivir juntos es una necesidad, más que un problema.
De la decisión del equipo directivo del centro depende la creación de grupos de mediación entre pares, también la preparación docente para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa y los esquemas de negociación para que las partes involucradas resuelvan sus tensiones.Principales Técnicas de Resolución de Conflictos:
Técnica Característica |
Negociación
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Arbitraje Pedagógico
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Mediación entre pares
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Finalidad
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Llegar a un acuerdo
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Aplicación justa de la norma
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Búsqueda de soluciones
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Intervención de tercerosexiste/no existe
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no hay
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Existe alguien máscon atribuciones
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Existe un mediador o mediadora para llegar a un acuerdo
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¿Quién resuelve?
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Las partes
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El árbitro pedagógico
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Las partes involucradas en el conflicto
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Resultado
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Acuerdo consensuado,ambos ganan y pierden
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Compromiso de las partes y sanción
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Acuerdo consensuado,ambos ganan
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CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN
CONCEPTUALIZACION
La convivencia y la reconciliación, se pueden conceptualizar en el hecho de que el país lleve más de cincuenta años sumergido en un conflicto armado, convierte la resolución negociada en un imperativo ético, político y social. Por tal razón reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz, diálogos que la izquierda democrática viene reclamando por décadas. Podemos garantizarles a las colombianas y los colombianos la continuidad del proceso de negociación y la representación en la mesa de las mujeres, las victimas y las minorías étnicas.
Legitimar el proceso de negociación y blindarlo de las vicisitudes de la guerra, requiere un cese al fuego bilateral, el punto de partida debe ser la declaratoria del cese unilateral al fuego por parte de las FARC acompañado de un cronograma para la culminación de las negociaciones, punto de encuentro del cese al fuego bilateral. La definición del mecanismo de refrendación de los acuerdos será la prueba de fuego del talante democrático de nuestro gobierno, que evidenciaremos con la concertación ampliada y el dialogo social. Honraremos los acuerdos realizados entre el actual gobierno y la insurgencia armada. Para construir una paz perdurable debemos cinco objetivos:
• Construcción de una cultura de paz.
• Creación del Ministerio de Paz y Reconciliación.
• Una nueva forma de gobierno de la seguridad ciudadana
• Política de defensa nacional para la paz
• Construcción de un plan especial de reconciliación nacional y reformas para el cambio en la transición.
ACTIVIDAD COMO EXAMEN FINAL DE TERCER PERIODO "CÁTEDRA DE LA PAZ 7° A Y 7° B"
FECHA DE ENTREGA LUNES 5 DE SEPTIEMBRE
- EN UN OCTAVO DE CARTULINA DEBERA REALIZAR UNA TIRA COMICA CREATIVA, DONDE EXPONGA CADA UNO DE LOS 5 OBJETIVOS MENCIONADOS EN EL TEMA ANTERIOR. RECUERDE ESTA ACTIVIDAD EQUIVALE AL 50% DE LA NOTA DEL PERIODO.
EL PLEBISCITO
¿Qué es?
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la
Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas
que los afecta.
Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los
ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones
del Ejecutivo. Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control
del poder político en el país. Además, también está prevista la toma de
decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la
Constitución Política de 1991, el cual reza así: "Aprobar o improbar los
tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho
internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de
equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente
determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto
promover o consolidar la integración económica con otros Estados".
hola profe no aparece la tarea final de 7B
ResponderBorrarHola Profe No Aparece La Tarea Final Que Usted Dijo Que Havia Dejado
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola Profesor..La Presente Es Para Ver Si Yo Puede Hacer Otra Cosa Diferente Al Frisso.
ResponderBorrarGracias
Att: Isabella Otero 7B