FILOSOFÍA 10

Significado de Ontología

Qué es Ontología:

Ontología significa "el estudio del ser". Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".


Engloba algunas cuestiones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc.



Filosofía primera

«Filosofía primera» es la expresión utilizada por Aristóteles para referirse a la ciencia del ser en cuanto ser, es decir, de lo más universal, del ser en general. En otras palabras, equivale a «ontología». Esta ciencia se opone a las ciencias particulares, ya que se ocupan solamente de ciertas parcelas de la realidad. La filosofía primera, al estudiar lo más universal que existe, es la ciencia más fundamental y por lo tanto la ciencia de las primeras causas y principios. Por otra parte, Aristóteles la identifica con lateología al considerar que «la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia», por lo que su objeto deja de ser estrictamente universal.
Se acostumbra a identificar la filosofía primera con la metafísica. No obstante, Aristóteles no empleó este término, el cual fue acuñado por Andrónico de Rodas, compilador y ordenador de la obra aristotélica, para nombrar aquellos libros de Aristóteles que seguían a los libros de física (en griego, ta meta ta physica).


EL SER



Podemos considerar de un modo muy general que el ser (en singular) remite a "lo que es", a cualquier realidad individual a la que llamamos ente, y a la que consideramos un "ser", independientemente de que su existencia sea o no física, material; pero también podemos considerar que remite a lo que hace que una cosa sea, es decir, al elemento común que comparten todas las cosas que son, de las que decimos que "tienen ser", y en este sentido consideramos al ser como el fundamento último de la realidad. En este sentido, es el objeto de estudio tradicional de la metafísica, el estudio "del ser en cuanto tal", considerando que el ser es la categoría suprema de la realidad, o que es algo más que una categoría de la realidad, a la que necesariamente han de referirse todos los seres que existen.


EL PROBLEMA DEL SER

Desde el comienzo de la filosofía, el problema del ser representó el asunto capital del pensar. La pregunta por el origen de todas las cosas es la cuestión fundamental que se plantea el pensamiento griego presocrático: la pregunta por el arché, por el ser primigenio de donde todo proviene, la cuestión relativa a la estructura del universo entendido como un todo, las primeras cosmologías, las concepciones metafísicas iniciales. Puede decirse que la filosofía entendida en un sentido muy general como la reflexión del hombre sobre sí mismo y sobre el mundo es tan originaria como la humanidad pensante misma, pero es en Grecia donde el asombro despierta el interés racional y donde surge por lo tanto en sentido estricto el pensar filosófico en cuanto tal. Se trata del pensamiento teórico, que no está sometido al servicio del hacer y que tiene como objeto lo más general, el ser, lo que es común a todas las cosas. Fue, como sabemos, la escuela de Mileto la que marcó el inicio de la historia de la filosofía. Bajo la dirección de la pregunta por el principio generador de todos los entes, los filósofos jónicos trazaron el rumbo de todo el pensamiento presocrático.

Con Platón y Aristóteles se abre una nueva ruta de reflexión y análisis. Ya no se trata propiamente de la pregunta por el principio de todo lo que existe en el sentido de la sustancia o actividad de donde todo se deriva, sino de la acuñación de los conceptos racionales mediante los cuales pueden ser representados los aspectos que son comunes a todas las cosas: el ser de los entes. Las Ideas platónicas son las formas universales de las que participan los entes individuales, por eso el asunto central de la doctrina deleidos estriba en la determinación de los distintos modos en que puede explicarse dicha participación. Con Platón se inaugura como tema fundamental de la filosofía el cultivo del planteamiento de este problema: ¿qué relación se da entre lo inmutable y eterno (el mundo eidético) y lo variable y finito (el mundo empírico). Aristóteles, por su parte, denominó filosofía primera a la ciencia de los primeros principios y las primeras causas. A ella pertenece necesariamente la reflexión sobre Dios como causa primera, la teoría del motor inmóvil. Pero también le concierne la elaboración de los conceptos más generales a partir de los cuales puede ser aprehendido el ser de los entes (las categorías). Teología y ontología constituyen, pues, las dos direcciones en que Aristóteles desarrolla la filosofía primera. Esta duplicidad habrá de resultar decisiva en el desenvolvimiento de la filosofía subsiguiente; de ella proviene la esencia ontoteológica de todas las metafísicas posteriores.



LO UNO Y LO MULTIPLE

 El problema que trata Platón es el de la relación de lo Uno y lo múltiple, es decir, cómo conciliar la teoría del ser parmenídeo con el devenir de Heráclito.

La realidad se nos muestra plural, efímera, múltiple, en un devenir constante de seres heterogéneos e, incluso, contrarios. ¿Cómo poder conocer esa realidad tan inestable? ¿Cómo poder aprehenderla si se halla en continuo cambio?
Ha de haber algo que permanezca siempre, que sea estable y que nos permita diferenciar a unos seres de otros para poder pensarlos y reconocerlos. Si no, ¿Cómo podríamos saber, por ejemplo, que un acto es valeroso o que un objeto es azul?
Tiene forzosamente que existir el valor mismo, el valor en sí, absoluto, para que yo pueda referirlo a las distintas acciones que se realicen y que sean tales. Tiene que existir lo azul en sí para que yo pueda reconocer como azul un objeto cualquiera.
Estos conceptos absolutos (lo Azul en sí, el Valor en sí, lo Justo en sí), son denominados por Platón IDEAS y éstas responden a la pregunta socrática ¿Qué es? Es decir, preguntan por la determinación o esencia de de cada cosa: el ser propio de cada cosa, lo que hace que cada cosa sea lo que es (valerosa, azul, justa, etc. ).
Pues bien, precisamente para Platón la verdadera realidad son las ideas, también llamadas FORMAS, ya que no sólo hacen que podamos conocer las cosas, sinó que son las responsables de que esas mismas cosas existan materialmente, tal y como las conocemos. Las ideas son las causas directas de la existencia de todas las cosas: lo material o natural y lo moral.

Con ello Platón intenta conciliar lo absoluto (el ser de Parménides), con lo múltiple: la realidad material siempre cambiante que es nuestro mundo (Heráclito), la naturaleza, lo cual producirá una profunda escisión, un dualismo entre dos realidades irreconciliables entre sí:
A. Mundo inteligible o de las ideas : eterno, inmutable, inmaterial, imperecedero. Es la región de las ideas o formas. Estas constituyen la verdadera realidad, el ser de lo real, las esencias de todo lo existente, no perceptibles por los sentidos, sino sólo cognoscibles por el entendimiento humano.

B. Mundo sensible : mundo material, mudable, perecedero, de la mera apariencia. Adquiere su ser participando de lo absoluto de la idea. Las cosa imitan a las ideas, participan, para ser, de las esencias inmutables. Si las ideas están separadas de las cosas ¿Cómo es posible conocer éstas a través de las cosas mismas? Platón abordará este problema desde tres aspectos u ópticas diferentes.



LA METAFISICA

La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.

La Naturaleza de Dios
Asimismo precisa Santo Tomás que la razón natural también puede, en este sentido explicado, conocer a Dios no sólo como creador, sino también como persona, aunque no como tres personas divinas realmente distintas entre sí, identificadas en una sola y misma esencia.
El concepto tradicional de Dios
• En nuestro ámbito cultural, occidental y cristiano, Dios es usualmente concebido como un ser. A ese ser se le atribuyen varias características:
• Es el creador del universo.
• Es absolutamente libre.
• Es omnisciente, es decir, todo lo sabe y lo conoce.
• Es todopoderoso, o sea que posee un poder sin límites.
• Es bondadoso, es decir, siempre hace el bien.
• Es infinito y eterno.
El concepto de lo divino
• Los que piensan que Dios es un ser con existencia individual reciben el nombre de teístas. Pero existe un concepto más amplio: el concepto de lo divino.
• Ser teísta no es la única manera de comprender lo divino. Lo divino se refiere a toda creencia en lo trascendente, aquello que supera el ámbito de lo humano, lo sagrado.
El concepto no realista
• Algunos pensadores creen que Dios no tiene una existencia real, con esta palabra el hombre simplemente nombra sus más altos valores morales.
• Dios no es una realidad independiente del ser humano, es más bien una creación humana, es la proyección de nuestras aspiraciones espirituales.
El concepto ateo
• Los ateos son aquellos que no creen en la existencia de un Dios.
• El ateo niega la existencia de un ser perfecto y superior que rige con su voluntad todo el universo.
Los conceptos filosóficos de Dios
• Antes de preguntarnos si Dios existe, debemos preguntarnos qué es. Es útil estudiar algunos conceptos de lo divino.
• Las dos concepciones más relevantes en la historia de la filosofía conciben la naturaleza de lo divino como trascendente o inmanente.
Argumentos sobre la Existencia de Dios
Dios es trascendente
• Los filósofos teístas conciben a Dios como un ser distinto del universo. Su naturaleza no puede compararse con las propiedades con que pensamos los seres que hacen parte del universo.
• Dios es un ser trascendente, lo que significa que está más allá de todo lo visible, de todo lo existente; aquello que supera cualquier realidad concreta.
Dios es inmanente
• Otros filósofos han identificado a Dios con el universo mismo. Para estos filósofos, todo cuanto existe es divino. Esta postura se denomina panteísmo. Dios se identificaría con la multiplicidad de cosas existentes.
• El panteísmo supone que todo existe en Dios. El universo, como entidad total, se identifica con Dios. Un defensor de esta tesis es el filósofo moderno Baruch Spinoza.
LA CIENCIA DEL ALMA

La psicología se ha encontrado desde sus inicios en la encrucijada entre dos ámbitos divergentes de conocimiento: la filosofía y la ciencia. Bifurcación no resuelta hoy en día. 

La psicología, según Ebbinghaus, posee un largo pasado, pero una historia muy corta. Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig (1879), momento que señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc. Antes de Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento. Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente.

EL DUALISMO DE PLATON

En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo de las Ideas.
Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.
Aunque los dos mundos tienen existencia y realidad, es el Mundo Inteligible el fundamental y primero, mientras que el Mundo Sensible tiene ser e inteligibilidad en la medida en que participa o imita al Mundo de las Ideas. Platón utiliza en ocasiones la expresión "Mundo visible" para referirse al Mundo Sensible.

TALLER

1. Para Platón es inminente hablar de Dualismo ontológico, a qué se refiere el con esta postura.
2. Qué es un dualismo antropológico en Platón.
3. El hombre, siempre esta en continua relación alma -cuerpo. Explique.
4. Si bien el cuerpo es algo corrupto, porque sera el que le da vida a el alma.
5. El mundo sensible para Platón, sera la realidad o lo que es real. Explique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario