CATEDRA DE PAZ 9A - 9B

 EJES CURRICULARES 3 PERIODO ACADÉMICO

LA PAZ TIENE RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
* IMPORTANCIA  DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA CREACIÓN EN GENERAL DESDE LAS ACCIONES HUMANAS
* LA PAZ Y EL MEDIO AMBIENTE
* RESPETO POR LA CREACIÓN
* SERES VIVOS Y NATURALEZA AFECTADOS EN PROCESOS DE PAZ
* CONSECUENCIAS DE MINAS ANTI PERSONALES

COMPETENCIAS

COMPONENTE:

ESPACIO - AMBIENTE

* PENSAMIENTO SOCIAL
* INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVA
* PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO

DESEMPEÑOS

Comprendo y planteo estrategias o soluciones para cuidar el medio ambiente que permite la vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
* TALLERES
* REVISIÓN DE TAREAS
* AUTOEVALUACION

LA PAZ TIENE RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
En torno a este tema se reunieron ayer ambientalistas, cocaleros, ONG, Gobierno y Farc y luego de que cada uno expuso su punto de vista se coincidió en que todos los actores del conflicto deben llegar a un acuerdo sobre el manejo del medio ambiente.
La protección de los páramos, el ecosistema, la conservación del agua y la no fumigación de cultivos ilícitos surgieron como temas prioritarios para llevar a la mesa de negociación.
El Gobierno y las Farc cerraron la última sesión sobre el tema de crecimiento económico y generación de empleo haciendo énfasis en la recuperación del ecosistema, la biodiversidad, el ecoturismo y la conservación del patrimonio ecológico, como un primer paso hacia la paz.
El ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, dijo que los cultivos ilícitos deben constituirse en un tema de reflexión porque el narcotráfico está acabando con la economía nacional y el medio ambiente.
Nosotros consideramos que el tema de la reforestación hace parte del empleo, restaura el ecosistema y genera posibilidades al campesino y a la industria como un medio para alcanzar la paz , dijo Mayr.
A esta última audiencia acudieron 12 mil personas de 14 departamentos, dentro de las que había universitarios, campesinos, indígenas, profesores y alcaldes.
Algunos, como en el caso de los indígenas del Cauca, viajaron cerca de 25 horas en bus para llegar al Caguán. Ellos le insistieron al Gobierno que en sus comunidades el tema del medio ambiente debe constituirse en un polo de desarrollo productivo.
Un grupo de música campesina de Boyacá basó su propuesta en una canción: Cuidemos todos nuestro medio ambiente para que los ríos se vean muy crecientes .
El momento también fue propicio para que los campesinos cultivadores de coca y amapola anunciaran la creación de la coordinadora nacional de cocaleros y amapoleros. El objetivo es buscar mecanismos para que a nivel nacional e internacional escuchen sus propuestas.
Edgar Sánchez de la junta directiva, señaló que en Colombia existen 650 mil familias que dependen de los cultivos ilícitos.
Los pequeños cultivadores proponen la erradicación manual contratada y que el Gobierno ponga en práctica el proyecto piloto propuesto por las Farc en Cartagena del Chairá.

IMPORTANCIA  DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA CREACIÓN EN GENERAL DESDE LAS ACCIONES HUMANAS

Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.
También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.
- Pueden ser: RENOVABLES y NO RENOVABLES
- Los países subdesarrollados son precisamente los que poseen la mayor parte de los mejores recursos. Las principales fuentes de energía, las mayores reservas de minerales, los ríos más caudalosos, las grandes extensiones de tierras cultivables, etc.
El agua es un recurso natural irremplazable, la población hace un uso abusivo de ella, por eso es escasa.
- Las fuentes de energía (o formas primarias de la energía) se clasifican en energías renovables y en energías no renovables, o fósiles.
Lo esencial de las energías fósiles, está constituido por combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, que no se utilizan realmente hasta después de varios siglos, y que corren el peligro de agotarse con bastante rapidez por un consumo intensivo.
La exuberancia del reino vegetal en el transcurso de los tiempos geológicos, combinada con transformaciones de la corteza terrestre, ha producido acumulaciones de materias hidrocarbonadas de gran espesor. Bajo la influencia de la temperatura, la presión y de microorganismos, gran parte del hidrógeno y del oxigeno se ha ido consumiendo lentamente y ha desaparecido para dar lugar a capas de carbón o más o menos puro, que son líos combustibles sólidos que se explotan actualmente: hullas y lignitos.
- Energía renovable, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar(puede utilizarse de múltiples maneras: conversión del calor gracias a captadores planos, o de concentración incluso por transformación directa en electricidad gracias a células fotovolcaicas. Para las utilizaciones industriales, presenta grandes inconvenientes debidos a su intermitencia y dispersión y a la necesidad de un almacenamiento), la hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina), la eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica (derivada de la evaporación del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

CUARTO PERIODO

CONCEPTO DE CONVIVENCIA Y PAZ

La educación para la convivencia y la paz es un proceso que implica acciones intencionales, sistemáticas y continuas encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar. Este proceso supone potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta y vivir conscientemente los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.

En un mundo interdependiente, en el que cada día nos vemos en la constante necesidad de establecer relaciones con quienes nos rodean a fin de satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales, resulta esencial generar un conjunto de actitudes y habilidades favorables hacía la convivencia y la paz. Empecemos señalando que los seres humanos no nos bastamos a nosotros mismos. Somos por el contrario, en tanto seres gregarios, seres que establecemos relaciones de manera constante con otros. Algunas de estas relaciones podrían ser perjudiciales y algunas más enriquecedoras. Asumir estos principios la convivencia y la paz como fundamento de nuevos o renovados acuerdos sociales es mucho más que establecer un delicado equilibrio entre intereses particulares y colectivos. Es por el contrario, tener la capacidad de optar por una manera de ser en la que la solidaridad y la cooperación permitan el desarrollo humano en armonía con el medio natural. Autores y organizaciones de diverso orden, inspirados en los ideales modernos “la libertad, la justicia y la solidaridad” han desarrollado proyectos y programas en este sentido, bien sea como reflexiones teóricas orientadas al desarrollo de una cultura de la paz desde la perspectiva que ofrece la ética y la filosofía, o bien desde el trabajo comunitario activo.

EXAMEN FINAL DE CÁTEDRA DE PAZ PARA GRADOS 9°A Y 9°B - CUARTO PERIODO

FECHA ÚNICA DE ENTREGA: VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016.
TRABAJO ESCRITO A MANO, NORMAS ICONTEC, BUENA LETRA Y ORTOGRAFÍA .
TEMA: LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES QUE FAVORECEN LAS RELACIONES CON LAS PERSONAS, EXPLIQUE CON SUS PALABRAS 8 VALORES Y TOME UNA POSTURA CRITICA Y ARGUMENTATIVA......RECUERDE ESTA NOTA EQUIVALE AL 50%.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario